julio 30, 2020

Qué son los electrolitos, sus fuentes alimentarias e importancia en el deporte

Por admin

Los electrolitos son sales minerales que se encuentran presentes en el organismo, en la sangre y en otros líquidos corporales. Algunos de los electrolitos que se encuentran en mayor cantidad en el cuerpo son el sodio, potasio, el cloruro, calcio, magnesio, fosforo, entre otros.

Estas sustancias, son de mucha importancia para el cuerpo  ya que regula la hidratación, además del PH de la sangre, son fundamentales para la función nerviosa y muscular.

Otras funciones de los electrolitos  incluye la participación del control de la glucosa en la sangre, el metabolismo energético, la síntesis de proteína y la formación ósea.

Los alimentos ricos en electrolitos son:

Los lácteos: la leche, el yogurt y el queso, destacan por su aporte el calcio, sodio, cloruro, yodo y potasio.

Los vegetales y frutas: Ya que son ricas fuentes en magnesio, potasio y calcio.

Los cereales enteros y la avena: Son ricos en electrolitos como el calcio y el magnesio.

Las carnes, legumbres, pescado y mariscos: Aporta gran cantidad de electrolitos, destacando el cloruro en la carne de res y de cerdo, y el calcio en los pescados.

nutricion deportiva

Importancia de los electrolitos en las actividades físicas

El sudor producido por un fuerte y prolongado entrenamiento, supone la pérdida de bastante agua  y electrolitos, creando un cierto desequilibrio en las funciones biológicas en las que participan. Debido a esto el rendimiento físico puede decaer exponencialmente  si no se toma medidas  de reposición hídrica y electrolítica.

Para esto lo más recomendable es seguir una alimentación adecuada alimentos ricos en electrolitos. Siempre mantener  una hidratación adecuada, ya que este es un componente químico que el cuerpo necesita para la función correcta del organismo.

Se recomienda beber agua antes y después de los ejercicios físicos, de 7 a 8 vasos diarios, también podemos encontrar en internet en alguna tienda de nutrición deportiva algun suplemento.